Flickan
Sinopsis
El mayor deseo de la protagonista es poder marcharse de viaje a África en compañía de sus padres durante el verano que está a punto de comenzar. Sin embargo, ellos deciden dejarla a cargo de la hermana de su madre, una mujer cuya desordenada vida resulta chocante para su pequeña sobrina. Cuando su tía decide ausentarse de casa una temporada, la chiquilla deberá arreglárselas por sí misma, y emprenderá un proceso de aprendizaje que en ocasiones resultará duro, pero que finalmente la ayudará en el siempre complicado proceso de maduración personal. Además, pronto comprenderá el verdadero valor de la amistad, desestimando la compañía de Tina y Gisela, dos chicas que se aprovechan de ella y la utilizan para llevar a cabo sus propios planes, y preferirá pasar el rato junto a Ola, un niño de su misma edad con el que forjará una relación mucho más profunda.
Mi gran apuesta por en el Festival de Cine de este año no me ha defraudado para nada, aunque tras ver alguna película más ha ido a colocarse en la parte media de mi ranking. Una familia loca que no duda más de dos segundos en dejar a su hija de 10 años sola en casa durante el verano de 1981 bajo la atención de la hermana de la madre que lejos está de ser una buena cuidadora, pues a medida que pasan los días se desentiende cada vez más de la niña (fiestas en casa, borracheras a la orden del día...) hasta llegar a dejarla completamente sola. En ese momento, la protagonista de este film debe de apañarselas sola para sobrevivir, sin ser descubierta, pues sus vecinos siguen pensando que está bajo la vigilancia de su tia. Descubrirá el amor, investigará su propio cuerpo, será utiizada y humillada por sus propias amigas y ahogará las penas en alcohol cuando cree que ha sido culpable de la muerte de su amigo Ola.
¿Lo mejor de la película? La fotografía, sin duda. Pero tampoco pasa desapercibida la actuación de la niña, cuya mirada, expresión y forma de actuar hace que el film desprenda una gran mezcla de ternura e inquietud.
Puntuación: 7
Carne de Neón
Sinopsis
Ricky es un joven de veintitrés años que, abandonado en su niñez, ha tenido que valerse por sí mismo y relacionarse con todo tipo de gente en las peligrosas calles de la ciudad. Su mayor deseo en la vida es montar un club de alterne con el proyecto de que su madre, que acaba de salir de prisión, se convierta en la regente del mismo, y de ese modo abandone la práctica personal de la prostitución. Para lograr su objetivo, Ricky se rodea de un variopinto equipo de socios, colaboradores y trabajadoras del sexo. Sin embargo, la aparición de un amenazador mafioso hará que sus planes iniciales se tuerzan. El matón en cuestión se encuentra en mitad de una despiadada venganza contra los policías que asesinaron a su hijo, y no parece dispuesto a permitir que Ricky trabaje en las zonas de la ciudad que domina. Al menos, no sin darle a cambio un buen pellizco de los beneficios.
Guau! Boquiabierta me dejó esta película española, una mezcla de thriller y comedia, pero sin asentarse en ninguna de las dos, quizás esto ha sido lo que la ha hecho tan buena. Desde mi punto de vista no tiene nada que envidiar a las producciones estadounidenses en los momentos de violencia pues os aseguro que fueron pocas las personas que no expresaron una cara de asco y horror cuando "El chino" se dedicó a torturar a los dos policias. Los actores fantásticos, el mejor sin duda Vicente Romero, aunque Mario Casas no disgustó para nada, y ya he olvidado prácticamente esa cosa llamada Mentiras y Gordas. Y por último mencionar el final de la película, agridulce, y abierto, ya que como dijo en el coloquio de después su director Paco Cabezas, están pensando en hacer una segunda parte.
Puntuación: 7.5
Las siguientes, y tres últimas:
¡¡¡A ver si te creías que yo me iba a enamorar de un cualquiera!!!
ResponderEliminarCarne de Neón tiene que ser LA POLLA. Tengo millones de ganas de verla. ¿Has visto el corto?