martes, 17 de febrero de 2015

¡arrancadme los ojos, mis alumnos están en Twitter!

Pues yo hoy os voy a hablar de la conexión, la comunicación, pero de una específica, la de profesor-alumno-profesor. Y es que, uno de nuestros tutores del máster nos propuso (requirió) que le añadiéramos a todas las redes sociales habidas y por haber. Y yo lo medité durante toda la noche, ¡tanto lo medité que tuve hasta pesadillas! Y esta mañana ahí estaba yo, enviándole solicitudes de amistad al Facebook, Twitter, Instagram, Google + y LinkedIn. 
Y os preguntaréis: ¿qué pasa por seguir a tu profesor? claro que no pasa nada, no tengo nada que ocultar (a parte de un Instagram que hace que parezca la loca de los gatos y que me paso el día comiendo) pero me llamó tanto la atención el hecho de tener a un profesor entre mis contactos web y qué pasaría si eso hubiera sucedido 13 años atrás, que me dio por investigar un poco, o bueno, más bien cotillear un poco. Así que con esas me fui yo a la asociación de la que soy voluntaria, esta (publi, publi!), y cogí a mis "niños" y empecé el interrogatorio cual detective.

- ¿y tu tienes Facebook?
- ¿y Twitter?
- ¿e Instagram?
- ¿y tienes muchos seguidores?
- ¿y vuestros profes tienen redes sociales?
- ¿las sabéis?
- ¿los seguís?
- ¿os siguen?
- ¿habláis?
- ...

Los pobres acabaron de mi hasta las narices, pero ¡conseguí lo que quería! Tienen redes sociales, todos ellos, y sus profes (no todos, claro, pero una gran mayoría, sobre todo los "nuevos profesores", los 2.0, los que han crecido con la comunicación 2.0 y los que aceptaron que el cambio era inevitable). Y entonces yo hice lo que todo detective tiene que hacer, seguir a estos adolescentes sigilosamente, desde la oscuridad de la red, durante unos días, para ver lo que publicaban. Y, ¡he aquí mis pesadillas! Primero por cosas como estas:




Pero sobretodo por cosas como estas:


Y es que en el fondo: ¿quién no ha probado el vozka con 15 años?. Pero los segundos ejemplos hacen que quiera arrancarme los ojos de cuajo. Que sí, que todos sabemos que las faltas de ortografía están a la orden del día (yo misma consulto muchas palabras antes de publicar nada, y alguna que otra vez, algo se cuela), pero me pongo en la situación del profesor, que tranquilamente está en su casa, leyendo las últimas noticias en su muro del Facebook o Twitter, y se encuentra con esto, escrito por los alumnos a los que día tras día trata de enseñar, y solo se me ocurre una salida:


Y es que yo no sé como serán los profesores de hoy en día, pero sé como eran los míos, y también sé que una vez tuve que copiar 100 veces "aller no me mandaste el mensaje" el día en que el profesor me pilló una nota de esas pequeñas. Y no, el castigo no era por el hecho de estar mandando notitas en clase. Creo que ese día aprendí la lección, o al menos como se escribe "ayer".



¿Y vosotros? ¿qué opináis? ¿También tuvísteis que copiar 100 veces "ayer"?





Apunte: no quise publicar los tweets reales de los niños de la asociación, asi que los capturados en las imagenes de más arriba son tweets de otros usuarios de la misma edad, sexo y residentes en territorio Español.





2 comentarios: